Powered by

Lifeceram - Encuesta para prescriptores

El Proyecto Lifeceram, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa LIFE+, tiene como principal objetivo alcanzar el “residuo cero” en la fabricación de baldosas cerámicas. Para ello se ha desarrollado un nuevo tipo de baldosa de cerámica para uso en exteriores (pavimentación urbana) en el que se incorpora, tanto en el soporte como en el esmalte, un elevado contenido de residuos cerámicos. Con este fin se ha planteado un proceso de fabricación del soporte basado en tecnología de molienda en seco para la preparación de materias primas que ha permitido incorporar en el proceso diferentes tipos de residuos de cerámica granulados.

La fabricación de este producto supone una reducción en los costes de fabricación respecto al gres porcelánico. Considerando que el grosor de las baldosas es de 15 mm, las estimaciones indican que el ahorro de costes en el producto acabado oscila entre el 15 y 20 %. Este ahorro se debe principalmente a:

  • La reducción de los costes del granulado, concretamente en los conceptos de materia prima, al estar formado el soporte por un 100 % de residuos cerámicos.
  • Los costes energéticos, al utilizar un proceso de molienda en seco y granulación en lugar del proceso vía húmeda actual.

Además, este proyecto está en línea con el paquete de economía circular adoptado por la Comisión Europea en diciembre de 2015, cuyo objetivo principal es que se utilicen los recursos de modo más sostenible, y del que se derivarán medidas concretas para promover la reutilización y estimular la simbiosis industrial, convirtiendo los subproductos de una industria en materias primas de otra, además, se limitará el depósito de residuos en los vertederos.

Más información en el sitio web del proyecto: http://www.lifeceram.eu

Iniciar Encuesta Ahora