ACCESO ASOCIADOS   
Azulejos y pavimentos cerámicos
Web promocional Cerámica de España
Apúntate a nuestra lista de distribución
Introduce tu e-mail:



Los estudiantes de ELISAVA muestran nuevos usos de la cerámica en interiores


Esta iniciativa refleja el esfuerzo de ASCER por acercar el sector cerámico al mundo del interiorismo y el diseño.

Diseño a partir de la junta

Diseño a partir de la junta

El Workshop Nuevas aplicaciones de la Cerámica en el Espacio Interior en ELISAVA Escola Superior de Disseny de Barcelona ha cerrado su edición del curso 2010-2011, con la presentación de los proyectos finalistas y con la elección del ganador. En esta ocasión las premiadas han sido Carla Castanera y Sonia Riasol con su proyecto de diseño que, basándose en las diferentes formas de colocación de las piezas, intenta definir un sistema que genere diferentes diseños y formatos a partir de las juntas. A través del uso de diferentes colores, éstas se convierten en las protagonistas de la composición.

 

Durante los meses que ha durado el taller, los estudiantes analizaron las cualidades de la cerámica, con la intención de descubrir nuevos ámbitos de aplicación en base a la producción industrial.

 

La investigación se centró en todas las superficies que se pueden encontrar en el espacio interior, las que se pueden generar, sus funciones y cómo se podrían reinterpretar para llegar a nuevas soluciones. Los participantes, organizados en grupos, realizaron ejercicios en torno a cuatro campos de trabajo: el diseño con las juntas como punto de partida, sistemas de particiones interiores, equipamiento de paredes con piezas cerámicas y sistemas cerámicos con luz integrada. A parte del proyecto ganador, los finalistas de esta edición han presentado diversas soluciones (dossier de trabajos):

 

  • El objetivo del proyecto de Francesc Pascual y Carla de Francisco es integrar las funciones del mobiliario al revestimiento de la pared. Para ello, proponen crear un sistema de piezas cerámicas delgadas configurando panelados y estantes de pared. Esta propuesta está pensada para vestidores, salones, cocinas, baños, etc.

 

  • “¿Y si la luz de ambientación proviniera de las juntas del revestimiento de las paredes, del suelo o incluso, del techo? Jennifer Aranda y Carles Frigola proponen con su proyecto integrar la iluminación interior en las juntas del revestimiento cerámico, pudiendo crear diferentes escenas de luz según las necesidades. El sistema se compondría de microperfiles de leds y un material translúcido para sellar las juntas.

 

  • Alexandra Requesens y Gabriela Nel.lo proponen un sistema de particiones interiores a partir de muros-celosía, creados apilando piezas cerámicas estándar, para resolver la distribución y repartición de los espacios interiores.

 

Además, estudiantes y profesores han trabajado conjuntamente en el lado virtual creando un blog (www.workshopascer2010elisava.blogspot.com) que sirvió como plataforma de reflexión. En este espacio se volcó, a modo de work in progress, toda la información y el material producido con la intención de crear un soporte que reflejara el proceso de creación y documentación de los resultados del workshop.

 

El Taller ha contado con la dirección del arquitecto Stefano Colli. Además, los alumnos recibieron formación específica en cerámica por parte de ALICER –Área de Diseño y Arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)–.

 

Las ganadoras obtendrán como premio una beca para participar en el workshop internacional de verano “Metamorfosis de lo cotidiano”, en Domaine de Boisbuchet. En el programa, que estará dirigido por ALICER-ITC, se explorarán las posibilidades que aporta la serigrafía como herramienta de impresión capaz de transformar productos como la cerámica, el papel o la ropa.

 

Domaine de Boisbuchet es una idílica villa situada en el sureste de Francia. Desde hace 14 años, C.I.R.E.C.A., en colaboración con el Centro Georges Pompidou de Paris, la Ecole Nationale Supérieure d’Art, Limoges (ENSA), el Corning Museum of Glass (CMoG) de EEUU y el Vitra Design Museum, organiza unos workshops internacionales de verano impartidos por diseñadores, arquitectos y artistas de renombre. Entre junio y septiembre, los participantes de los talleres conviven y trabajan con nombres de primera línea del panorama internacional del arte y el diseño.

 

Esta iniciativa es fruto de la colaboración que ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) ha iniciado con ELISAVA Escola Superior de Disseny de Barcelona, con el objetivo de facilitar a los futuros profesionales del diseño de interiores un conocimiento más profundo de la cerámica –en materia de pavimentos y revestimientos–  y sus potencialidades para el desarrollo de su actividad.

 

ASCER, dentro del Plan de Promoción Nacional, continúa trabajando con estudiantes de interiorismo y fomentando actividades destinadas a prescriptores, haciendo hincapié en el segmento de interioristas, decoradores y arquitectos. Estas actividades formativas sobre cerámica se imparten de forma itinerante en diferentes escuelas de interiorismo y diseño de toda España a través del programa “In Itinere”.

 

Esta actividad se realiza en el marco de un proyecto que cuenta con la financiación de IMPIVA y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



Imprimir Página

Destacado

Premios Cerámica
Descarga toda la información y fotos de los proyectos ganadores
(ver más)

Premios Cerámica

Sostenibilidad con Baldosa Cerámica
Los revestimientos cerámicos son una alternativa dentro de la arquitectura sustentable
(ver más)

Sostenibilidad con Baldosa Cerámica

Toda la información de CEVISAMA
En este dossier podrás encontrar notas de prensa e imágenes con las novedades de Tile of Spain.
(ver más)

Toda la información de CEVISAMA

Revista Ceraspaña
Accede a la revista online del sector cerámico español
(ver más)

Revista Ceraspaña

"Encuentra tu cerámica"
Accede al buscador de empresas, productos e imágenes cerámicas
(ver más)

"Encuentra tu cerámica"

Blog/Mi reforma con cerámica

El blog mi reforma con cerámica te descubre las ventajas y posibilidades del material, y sirve de inspiración para aquellos que siguen las tendencias del hábitat.



Blog/Mi reforma con cerámica

Conoce más acerca de los azulejos y pavimentos cerámicos
Accede a la web promocional de Cerámica de España
(ver más)

Conoce más acerca de los azulejos y pavimentos cerámicos

PROYECTO LIFECERAM
ASCER participa en el proyecto europeo LIFECERAM – Residuo Cero que pretende evitar la generación de residuos durante el proceso de fabricación cerámico. El proyecto está co-financiado por la Comisión Europea dentro del programa Life+.

(ver más)

PROYECTO LIFECERAM

 
Acerca de ASCER I  Contacto y demandas comerciales I  Mapa Web I  Política de privacidad I  Aviso legal
© 1997 - 2014. ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). Ginjols, 3. 12003 Castellón. Tel.964727200